Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Martina Basterrechea- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Grado: 2º de primaria.
Objetivo (PDA): Reconoce y representa aspectos característicos de su identidad personal a través del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Hay diversidad de culturas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre la importancia de la diversidad cultural.
- Explicación de la actividad a realizar: crear un mural que represente la diversidad de culturas presentes en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes y muestras de diferentes culturas.
- Conversación sobre los colores, formas, texturas, sonidos, movimientos y gestos característicos de cada cultura.
- Distribución de materiales artísticos (papel, colores, tijeras, pegamento, etc.) a los alumnos.
- Trabajo en grupos para crear el mural, enfocándose en representar los aspectos característicos de las diferentes culturas.
Cierre (5 minutos):
- Presentación de los murales terminados y explicación de las representaciones realizadas.
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y cómo podemos aprender y valorar diferentes formas de expresión artística.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa durante el desarrollo de la actividad: se evaluará la participación activa de los alumnos, su capacidad para reconocer y representar aspectos característicos de diferentes culturas, así como su trabajo en equipo.
Registro fotográfico: se to