Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Araceli Rojas
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de la coma al enumerar cosas o elementos y la emplea.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Nivel: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de la coma al enumerar cosas o elementos y emplearla correctamente.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Actividad: Presentación del tema
- Iniciar la sesión planteando a los alumnos la importancia de la descripción en la comunicación escrita.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas en que se pueden describir personas, lugares, hechos y procesos.
- Proyectar imágenes de personas, lugares y objetos para que los alumnos practiquen la descripción oralmente.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Actividad: Uso de la coma al enumerar cosas o elementos
- Recordar a los alumnos el uso de la coma al enumerar objetos o elementos en una oración.
- Proyectar ejemplos de oraciones con enumeraciones sin coma y pedir a los alumnos que identifiquen el error.
- Realizar ejercicios prácticos de escritura en los que los alumnos deben colocar la coma en la posición correcta.
Sesión 3 - Duración: 45 minutos
Actividad: Trabajo en grupos
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea.
- Cada grupo deberá seleccionar un lugar de la comunidad y describirlo por escrito, utilizando correctamente la coma al enumerar características o elementos.
- Los alumnos deberán presentar sus descripciones ante el resto de la clase.
Sesión 4 - Duración: 45 minutos
Actividad: Lectura y escritura
- Proporcionar a los alumnos un texto descriptivo que contenga enumeraciones.
- Realizar una lectura en voz alta del texto y luego solicitar a los alumnos que identifiquen las enumeraciones y las marquen.
- Pedir a