Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Rosa de Jesús mandujano
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 1° (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Objetivo (PDA):
Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Motivar y conectar con la cultura y comunidad.
- Ambientación: El aula estará decorada con imágenes de la comunidad: plazas, parques, fiestas, animales, personas. Las niñas y los niños encontrarán en círculo una caja decorada llamada “Caja de historias”, donde dentro habrá objetos representativos de la comunidad (mazorca, rebozo pequeño, piedra pintada, muñeco tradicional, etc.).
- Dinámica de bienvenida: Todos en círculo, saludándose con una canción de la comunidad para fomentar la convivencia y el reconocimiento de la diversidad.
- Exploración inicial: La docente pregunta: “¿Quién ha escuchado un cuento o historia en casa? ¿Cómo te sentiste al oírla?”. Se promueve la participación, sin forzar, atendiendo a cada respuesta y validando todas las intervenciones (enfoque inclusivo).
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Escuchar, interpretar y compartir diferentes historias, promoviendo la convivencia y el pensamiento crítico.
- Narración comunitaria:
La docente selecciona un objeto de la “Caja de historias” y lo muestra al grupo. Explica que