Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Jassir Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Lectura y análisis de mitos y leyendas mexicanas
ENFOQUE PEDAGÓGICO
- Metodología: Proyecto comunitario
- Interdisciplinariedad: Atención al problema de comprensión lectora
- Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Promover en los alumnos el acercamiento crítico y reflexivo a mitos y leyendas mexicanas, vinculando su disfrute al reconocimiento de la diversidad cultural. Se prioriza la comprensión lectora y la valoración de estas narrativas como patrimonio cultural.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación:
Se pregunta al grupo:
¿Han escuchado alguna vez un mito o una leyenda? ¿Cuál recuerdan de su comunidad o familia?
Se invita a compartir brevemente (2-3 alumnos) para reconocer la oralidad como transmisora de cultura. - Propósito declarado:
El docente explica que leerán y analizarán mitos y leyendas mexicanas para conocer más sobre nuestras culturas y aprender a comprender mejor lo que leemos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del contenido:
El docente introduce brevemente qué es un mito y qué es una leyenda, con énfasis en sus características y funciones (explicar fenómenos, transmitir valores, identidad cultural, etc.)