Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

ANTONIO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo de aprendizaje (PDA): Integra sus capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable e Igualdad de género
Tema transversal: Convivencia




1. Propósito de la sesión


Que los alumnos reconozcan e integren sus capacidades cognitivas, expresivas, motrices y creativas al participar en actividades lúdicas que fomenten la convivencia, la igualdad de género y la vida saludable, desarrollando seguridad y confianza en sí mismos y en sus compañer@s.




2. Secuencia didáctica


A) Actividad Inicial (10 minutos)
Dinámica de bienvenida: “Me presento y te admiro”



  • Organización: Círculo general, todos de pie.

  • Desarrollo: Cada estudiante dice su nombre y una habilidad o característica positiva que reconoce en la persona que está a su derecha (por ejemplo: “Soy Valeria y admiro la creatividad de Diego para contar historias”).

  • Enfoque: Promover la autoexpresión, la observación positiva y el reconocimiento de talentos, propiciando un ambiente de respeto e igualdad.

  • Interdisciplinar: Se reflexiona sobre cómo reconocer cualidades en otros ayuda a la buena convivencia y a combatir estereotipos de género.

  • Vida saludable: Se invita a moverse y mirar a los ojos al hablar, favoreciendo la postura y la autoestima.




B) Actividad de Desarrollo (25 minutos)
*