Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

belen TRANQUILINO
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 de 2


Materia: Formación Cívica y Ética | Grado: Secundaria 3º | Edades: 12-15 años
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Transversalidad: Trabajo en equipo
Enfoque: Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA): Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.




FASE 1: INICIO (10 minutos) – Activación y motivación



  1. Dinámica de activación:
    El docente pregunta:



    • “¿Cuáles creen que son los derechos humanos más importantes? ¿Han escuchado hablar de algún movimiento social o político que haya luchado por ellos, en México o en el mundo?”

    • Los alumnos comparten ejemplos espontáneos (por ejemplo: sufragio femenino, derechos civiles, Ayotzinapa, movimiento estudiantil del 68, Black Lives Matter, feminismo actual, etc.).



  2. Presentación del problema guía
    Se presenta el siguiente caso:
    “En varios lugares del mundo, y también en México, existen personas y grupos que se organizan para exigir respeto a sus derechos. Sin embargo, muchas veces enfrentan retos: falta de apoyo, violencia u oposición. Imagina que en tu comunidad un grupo de personas está siendo discriminado o sus derechos no se respetan. Tu equipo debe proponer una forma de ayudarles a defender sus derechos de manera ética y pacífica”.



  3. Enlace con el trabajo colaborativo
    El docente explica que para resolver este problema, deberán trabajar en equipos, poni