Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Mireya Guerrero- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética
GRADO: 1º de Secundaria
TEMA: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
OBJETIVO (PDA): Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ENFOQUE: Inclusión y Pensamiento Crítico
PROBLEMÁTICA INTERDISCIPLINAR: Convivencia
DURACIÓN: 50 minutos
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, generar interés y presentar la problemática.
Bienvenida y ambiente inclusivo: El docente saluda y da la bienvenida a todos, asegurando que cada estudiante se sienta parte del grupo, respetando y valorando su diversidad (intereses, estilos de aprendizaje, contextos culturales).
Pregunta detonadora:
“Imagina que en nuestra escuela surge un problema de convivencia grave, por ejemplo: algunos grupos no permiten que otros participen en actividades escolares. ¿Quién o quiénes podrían ayudar a resolverlo y cómo?”Dinámica rápida:
Los alumnos escriben en una hoja (o lo comentan oralmente si hay dificultades de escritura) quiénes creen que son los encargados de resolver problemas en la escuela y cómo podrían organizarse para mejorar la convivencia. Se recogen respuestas para visualizar la variedad de ideas (utilizando tarjetas, pizarrón, etc.)Presentación del problema:
El docente plantea la situación-problema para el ABP:
“En la escuela se están presentando conflictos entre los est