Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática**
Adan Alvarado- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Formación Cívica y Ética – 3º de Secundaria
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad (Formación Cívica y Ética + Convivencia Escolar: Disciplina)
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y conexión personal
- Dinámica de apertura: En círculo, la docente lanza la pregunta detonadora:
“¿Con qué problemas cotidianos o de convivencia se enfrentan aquí en la escuela o en su colonia? ¿Quién suele hacerse cargo de resolverlos y cómo?” - Los estudiantes comparten en voz alta ejemplos (conflictos, desorganización, basura, falta de respeto, bullying, indisciplina, etc.).
- Se escribe en el pizarrón una lista de los ejemplos mencionados.
2. Relación con la disciplina escolar
- Preguntar:
“¿Creen que el problema de la disciplina en la escuela podría ser trabajado desde un proyecto comunitario? ¿Por qué sí o por qué no?” - Se promueve el diálogo breve para comenzar a identificar el sentido colectivo de problemas como la disciplina.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Presentación del reto/problema (ABP):
- La docente plantea el siguiente esc