Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Paola Sánchez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: Secundaria 3º
Edad: 12 a 15 años
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario con atención interdisciplinar al problema de convivencia
Contenido:
Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Situar el tema desde una perspectiva significativa y cercana al estudiantado, fomentando la participación inclusiva.
Dinámica de bienvenida e inclusión:
- Realizar una breve ronda de saludo donde cada estudiante diga su nombre y, si lo desea, una palabra en otra lengua que conozca (puede ser indígena, extranjera, señas, etc.).
- El docente valida todas las aportaciones, reconociendo el valor de la diversidad lingüística y asegurando la participación de quienes requieran apoyo (por ejemplo, permitiendo el uso de dispositivos de comunicación alterna).
Planteamiento del problema:
- Presentar un breve video o historia (adaptada a las necesidades del grupo) sobre el impacto y la riqueza de las lenguas en México y el mundo.
- Preguntar: ¿Por qué creen que existen tantas lenguas? ¿Cómo creen que influyen en cómo convivimos?
Conexión al proyecto comunitario:
- Explicar que durante dos sesiones, desarrollarán un pequeño proyecto para fortalecer la convivencia reconociendo la importancia de