Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

andres flores
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Biología 1º de Secundaria
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema a atender: Desinterés




OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes comparen las características comunes de los seres vivos, identifiquen que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y los distingan como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Dinámica de activación e indagación inicial:



  1. Pregunta generadora:

    • ¿Por qué todos los seres vivos, desde una planta hasta un jaguar o una persona, necesitan alimentarse, relacionarse con su entorno y reproducirse?



  2. Presentación de imágenes:

    • Proyecta imágenes de seres vivos diversos (por ejemplo: cactus, perro, bacteria, pez, ave, persona de diferentes culturas).

    • Pide a los estudiantes que, en parejas, observen y comenten:
      ¿Qué tienen en común estos seres vivos?
      ¿Qué diferencias observan?



  3. Registro de ideas:

    • Anota en el pizarrón las ideas principales que surjan del grupo.

    • Resalta la importancia de reconocer la diversidad biológica y cultural.




Propósito:
Despertar la curiosidad, activar conocimientos previos y vincular la temática con la vida cotidiana y la diversidad cultural, combatiendo el desinterés inicial a partir de la observación y la comparación.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


*Exploración g