Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Ayerim Corrales- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar, 3° grado (3 a 6 años)
Tiempo estimado: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Eje: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Enfoque metodológico:
• Aprendizaje Servicio
• Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
• Artes y experiencias estéticas
• Interdisciplinariedad con Lectoescritura
Propósito de la sesión:
Que los niños y niñas reconozcan y valoren sus raíces familiares, lingüísticas y culturales a partir de la exploración de su entorno inmediato, favoreciendo el desarrollo de su identidad y pertenencia a través de actividades lúdicas, artísticas y experiencias lectoras y escritoras.
Secuencia de actividades
1. Recepción y ambientación (5 minutos)
Los niños son recibidos con música tradicional del lugar donde viven (por ejemplo, sones, marimba, jarana, etc., dependiendo de la región). En círculo, se les dan la bienvenida en la lengua predominante de la comunidad y, si hay niños que hablen otra lengua, también en esa lengua.
Se presenta el tema: “Hoy vamos a hablar de lo que nos hace únicos y especiales: nuestro lugar, nuestra familia, nuestra lengua y nuestras costumbres.”
2. Cuento colectivo ilustrado (15 minutos)
Utilizando un libro de cuentos originario de la localidad