Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Dulce Torres
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Tecnología 2º Secundaria
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Duración: 50 minutos
Enfoque metodológico: Aprendizaje Servicio (ApS), interdisciplinariedad con lectura y escritura (comprensión lectora)
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




OBJETIVO (PDA):
Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y motivación:



  • Saludamos al grupo y planteamos una pregunta detonadora:
    ¿Cómo crees que las manos de un ser humano se transforman con una herramienta sencilla como un martillo?

  • Invitamos a los alumnos a reflexionar cómo las culturas han resuelto sus necesidades a través de herramientas e instrumentos a lo largo del tiempo.

  • Presentamos brevemente el objetivo de la sesión y el reto del día:
    Hoy vamos a descubrir cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han sido extensiones del cuerpo humano para resolver problemas y cómo esto se refleja en textos históricos y actuales. También buscaremos aplicar lo aprendido para ayudar a la comunidad escolar a resolver un problema sencillo.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


2. Apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura:



  • Lectura guiada: Organizamos a los alumnos en equipos pequeños y entregamos un texto breve (adaptado para su edad) sobre la evolución