Lectura compartida en voz alta.
Fátima Delgado- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Contenido: Lectura compartida en voz alta
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Eje interdisciplinar: Trabajo en equipo
PDA (Propósito de Aprendizaje): Hace comentarios y preguntas sobre textos que escucha y acerca de palabras o ideas que no entiende
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Contextualización: El docente inicia la clase explicando que juntos formarán un “Círculo lector” para compartir historias y arte, y que explorarán cómo los cuentos pueden unir a las personas y ayudar a entender diferentes culturas.
- Motivación estética: Se presenta una ilustración colorida de una escena de comunidad (puede ser un mural local, un mercado, una fiesta tradicional) y se pregunta a los niños qué sienten y qué creen que sucede en la imagen.
- Planteamiento del reto: “Hoy nos convertiremos en un equipo de artistas y lectores. Escucharemos una historia y, al final, nuestro equipo creará un dibujo grupal sobre lo que entendimos y sentimos”.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura compartida en voz alta (10 minutos):
El docente selecciona un cuento breve de temática comunitaria con referencias culturales mexicanas (por ejemplo, “El mercado de Xochimilco”). Lo lee en voz alta, poniendo énfasis en el tono, ritmo y emociones de los personajes. Pausa en palabras o frases complejas, invitando a los niños a levantar la mano si no entienden algo.- Estrategias artísticas: Mientras lee, el docente muest