Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Nena yt Hola- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 — PROYECTO COMUNITARIO: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Edad: 10 a 12 años
Contenido: Comprensión y producción de textos informativos para ampliar conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.
Problema transversal: Comprensión lectora
Perspectivas: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Propósito didáctico de la sesión (PDA)
Que las y los estudiantes identifiquen información específica sobre temas de su interés y comprendan el tema central de textos informativos, integrando el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas locales a partir de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
Dinámica de apertura:
Se le pregunta al grupo: ¿Sobre qué temas les gustaría saber más y por qué creen que es importante conocer sobre eso para nuestra comunidad?
El docente anima a mencionar temas tanto locales (organización del barrio, costumbres, problemas comunitarios) como globales (cuidado del ambiente, tecnología, deportes, etc.).Exploración cultural:
Se muestra brevemente un texto informativo sencillo impreso o en proyector relacionado con una tradición local o un problema de la comunidad, por ejemplo, “La importancia del agua limpia en nuestro municipio”.Establecimiento del reto:
Se les plantea el reto: *Realizaremos un proyecto para investigar y compartir información sobre un tema qu