Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Cristian Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Contenido: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales
Enfoques transversales: Inclusión, Vida saludable, Reducción del ausentismo




1. Propósito de la sesión


Que los alumnos comprendan la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas, a partir de la indagación y la resolución de problemas, enfocando la sesión en el uso de divisiones con números decimales en contextos cotidianos y vinculándola al tema de vida saludable y la importancia de asistir a clases.




2. Inicio (10 minutos)


Dinámica de bienvenida inclusiva:



  • Recibe a cada estudiante por su nombre fomentando un ambiente cálido.

  • Breve actividad rompehielos: Cada estudiante menciona una razón por la que es importante venir a la escuela y cómo se ha sentido esta semana con su salud (física o emocional). El docente destaca la relación entre asistencia escolar y bienestar.


Pregunta detonadora (Indagación):



  • “Si un grupo de estudiantes quiere compartir equitativamente una fruta para el lunch, ¿cómo lo podrían hacer? ¿Qué operaciones matemáticas usarían?”

  • Presentar en el pizarrón: 1.2 manzanas divididas entre 4 estudiantes.




3. Desarrollo (25 minutos)


Exploración guiada (Metodología por indagación):



  • En pequeños equipos heterogéneos (asegurando la inclusión de todos, incluidos estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje), los alumnos experimen