Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Mariana Cuaya
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN SESIÓN 1 DE 2
Secuencia didáctica para Preescolar 3º
Contenido: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo




Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.




Inicio: Encuentro, sensibilización y diagnóstico (10 minutos)



  • Recepción artística:
    Al llegar al espacio, cada niño y niña elige una tela de colores y camina libremente por el área mientras suena una melodía suave. El docente invita a observar el espacio, los sonidos y a moverse libremente, explorando sensaciones y movimientos artísticos.



  • Conversación generadora:
    Sentados en círculo, se pregunta: ¿Cómo se sienten al moverse? ¿Qué lugares del espacio recorrieron? ¿Qué movimientos hicieron con la tela? El docente introduce de forma lúdica los conceptos de cerca-lejos, rápido-lento, arriba-abajo, izquierdo-derecho, usando la tela para ejemplificar.



  • Diagnóstico inclusivo:
    Observa si algún niño muestra dificultad motriz, de atención o de integración, para ajustar las actividades posteriores y favorecer la participación de todas y todos.






Desarrollo: Experimentación motriz y artística en espacios (25 minutos)


1. Retos motrices y estéticos “Exploradores del espacio”



  • Se divide el área en estaciones (espacios marcados con cintas o figuras