Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Cindy Francechy
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 2


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de la unidad “Descubriendo la megadiversidad mexicana: culturas, biodiversidad y nuestra relación con la naturaleza”




CONTENIDO:
Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.




METODOLOGÍA:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinaria con enfoque en:



  • Cuidado del ambiente

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Artes y experiencias estéticas




MOMENTOS DE LA SESIÓN




I. Activación del conocimiento previo y planteamiento del problema (10 min)


Dinámica de apertura:
El docente mostrará una serie de imágenes (proyección o impresión) de distintos paisajes mexicanos (selva Lacandona, desierto de Sonora, arrecifes de Quintana Roo, bosques de Michoacán, etc.) y manifestaciones culturales relacionadas (artesanías, comida, festejos).
Preguntará a los alumnos:



  • ¿Qué relación creen que existe entre la naturaleza y las costumbres de las personas que viven en esos lugares?

  • ¿Creen que todas las personas usan