Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Jany Ramos- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel educativo: Preescolar, 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos
Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños describan, en su producción gráfica: cómo se sienten, por qué se sienten así, lo que les provoca, o bien, relaten lo que les sucedió.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de forma interdisciplinar: Valores
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Saludo y bienvenida:
Recibe a las niñas y los niños con una canción de saludo tradicional y realiza una breve dinámica de movimiento.Lectura dialógica:
Presenta un cuento breve de tradición oral mexicana (puede ser una fábula o leyenda corta, como “El Conejito que no podía dormir” o una historia local). Haz énfasis en las emociones de los personajes y pregunta a los niños:- ¿Cómo creen que se siente el personaje principal?
- ¿Por qué creen que se siente así?
Conexión con valores:
Pregunta: ¿El personaje trató bien a los demás? ¿Qué valor mostró? (por ejemplo, respeto, empatía, honestidad).
2. Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica grupal: “La rueda de las emociones”
- Coloca en el centro del aula tarjetas con imágenes de diferentes expresiones faciales (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo).
- Pide a cada niño que escoja una tarjeta que represente cómo se siente hoy y que la muestre al grupo.
- Motiva a