La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
MAYRA GABRIELA CORTEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA II – SECUNDARIA
Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Grado: 2º de Secundaria
Rango de edad: 12 a 15 años
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Inclusión e Interculturalidad crítica
Contenido vinculado: Valores (respeto, empatía, igualdad, justicia)
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
FASE 1: INICIO (10 min)
Dinámica de sensibilización: El/la docente inicia con una breve narración sobre la vida cotidiana de dos jóvenes: una joven mexica y un joven español, antes de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán.
- Se proyectan imágenes diversas de la época para apoyar a alumnos visuales y para quienes requieran apoyos visuales.
- Se leen fragmentos breves para apoyar a quienes aprenden mejor por vía auditiva y para estudiantes con discapacidad visual.
Planteamiento del problema:
- Pregunta detonadora: ¿Qué sucede cuando dos culturas muy distintas se encuentran y una de ellas impone su poder sobre la otra?
- Se invita a los estudiantes a compartir ejemplos de situaciones actuales donde alguien impone sus costumbres o valores sobre los demás (hogar, escuela, comunidad).
- Se promueve la participación de todos, adaptando el formato: pueden responder oralmente, por escrito, dibujando o usando apoyo tecnológico.
FASE 2: DESARROLLO (30 min)
- Organización en equipos diversos:
- Se forman