Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

SANDRA Quezada
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 5° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Interculturalidad crítica
Problema transversal: Convivencia




PROPÓSITO/OBJETIVO (PDA)


Que las y los estudiantes participen en distintas formas de convivencia en la familia para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto, reflexionando sobre la diversidad cultural y el valor de la autonomía en ambientes de sana convivencia.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación intercultural:



  • El/la docente inicia la clase leyendo en voz alta un breve relato con contenido intercultural sobre una familia de otra región del país o de otro país latinoamericano (por ejemplo, “La fiesta de la abuela Mixteca” o “Un domingo en la familia Maya”).

  • Se pregunta:

    • ¿Qué costumbres familiares conocen ustedes que sean diferentes en otras culturas?

    • ¿Cómo son las reuniones familiares en sus casas?

    • ¿Por qué creen que la familia es importante para sentirnos parte de algo y crecer como personas?



  • Los estudiantes comparten de manera oral, promoviendo la escucha y el respeto a la diversidad cultural.




2. Desarrollo (25 minutos)


Trabajo grupal y reflexión:



  • Actividad principal de Aprendizaje-Servicio:
    Se organiza al grupo en pequeños equipos (4-5 alumnos). Cada equipo recibirá una