El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Yonatan Valdez
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta la lectura como una experiencia que alimenta su curiosidad y capacidad creadora tanto en la familia como en el servicio educativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DIDÁCTICA


Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años)
Modalidad: Comunidad
Duración: 45 minutos
Contenido central: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo (PDA): Disfruta la lectura como una experiencia que alimenta su curiosidad y capacidad creadora tanto en la familia como en el servicio educativo.
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque intercultural crítico y de pensamiento crítico.
Problema interdisciplinar a atender: Rezago educativo
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Propiciar que las niñas y los niños se acerquen al libro y a la lectura, integrando materiales artísticos y fomentando el reconocimiento de sus propias expresiones, la convivencia y la interacción con su familia y comunidad educativa, favoreciendo la curiosidad, la creatividad y el desarrollo de su pensamiento crítico a partir de una perspectiva intercultural.




ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN


1. Acogida y ambientación comunitaria (5 minutos)



  • Recibimiento cálido a niñas, niños y familias.

  • Ambientación con música tradicional suave de distintas culturas presentes en la comunidad.

  • Disposición circular para favorecer la inclusión, la mirada y el reconocimiento mutuo.


2. Activación sensorial y de pensamiento crítico (10 minutos)



  • Círculo de exploración de libros ilustrados, textiles y objetos artísticos de la comunidad (tapetes, muñecas, máscaras).

  • Las y los pequeños, acompañados por adultos (familia o docentes), exploran libremente, eligen el material que más les atrae y se