Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
adilene e.d
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Sesión Única
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de actividades y eventos relevantes de la familia, escuela o comunidad
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Tema interdisciplinar: Valores
Enfoques: Proyecto comunitario, Inclusión, Igualdad de género
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Que las y los estudiantes narren actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal, integrando valores y participando igualitaria e inclusivamente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
Dinámica de integración: "El carrete de historias"
- La maestra/o lleva un ovillo de estambre. Sentados/as en círculo, explica que se van a contar historias de cosas importantes que han pasado en la escuela.
- Cada niño/a se presenta y dice algo relevante que haya pasado con su grupo en la escuela (por ejemplo: "Cuando plantamos un árbol", "cuando ayudamos a alguien", etc.), lanzando el ovillo a otro/a compañero/a de diferente género.
- Se motiva a que todos/as participen, considerando a estudiantes con discapacidad (permitiendo apoyo visual o verbal adicional si lo requieren) y promoviendo la equidad de género al elegir a quién se le lanza el ovillo.
- La intención es iniciar la reflexión sobre los eventos y actividades que ocurren en la escuela y la importancia de narrarlos respetando las participaciones.
2. Desarrollo (25 minutos)
Trabajo por equipos: "La línea del tiempo de nuestras historias escolares"
- Los y las estudiantes, organizados/as en equipos diversos (mezclando