Sesión 1**
BlowShet Vam- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica Sesión 1 de 3
Contenido: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Nivel: Primaria, 5º grado (10-12 años)
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos seleccionen información relevante para organizarla y presentarla mediante textos discontinuos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, infografías), desarrollando habilidades de pensamiento crítico y reflexión sobre las culturas a través de la lectura y escritura.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos:
- Preguntar a los alumnos si alguna vez han visto o utilizado un mapa conceptual, una tabla, una infografía o un cuadro sinóptico.
- Mostrar ejemplos de textos discontinuos vinculados a temas comunitarios y culturales (por ejemplo: un calendario tradicional, un menú típico, un cartel de festividad local).
- Conversar brevemente sobre la importancia de estos textos para organizar y presentar información en la comunidad.
Planteamiento del proyecto comunitario:
- Explicar que durante las próximas sesiones realizarán un proyecto donde investigarán sobre una tradición o festividad de su comunidad y presentarán la información utilizando textos discontinuos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada de textos discontinuos:
- Dividir al grupo en equipos pequeños.
- Entregar a cada equipo un set de ejemplos imp