Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Diana Carolina gomez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN ÚNICA
Asignatura: Lengua Materna: Español
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Vinculación interdisciplinar: Atención al rezago educativo
1. Propósito de aprendizaje (PDA)
Que las y los estudiantes lean y escuchen poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute, fomentando tanto la experiencia estética como la apropiación de la cultura oral y escrita.
2. Secuencia didáctica de la sesión
Inicio (10 minutos)
Motivación artística:
La maestra o el maestro muestra imágenes de poetas, trovadores y músicos locales o tradicionales.
Se pregunta a los estudiantes:
¿Conocen alguna canción, poema o adivinanza que les guste? ¿Por qué les gusta escuchar o decir juegos de palabras?
Breve lluvia de ideas: Los alumnos comparten ejemplos orales.Enfoque comunitario:
Se explica que durante la sesión crearán un “Álbum Comunitario de Palabras Bonitas”, con poemas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras relacionados con su comunidad, escuela o familia, para disfrutar y compartir.
Desarrollo (25 minutos)
- Experiencia estética inicial (10 minutos):
La docente lee en voz alta un poema breve, una adivinanza y una canción tradicional (puede proyectar imágenes o sonidos para potenciar la experiencia).
Los alumnos escuchan con los ojos