Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Gonzi Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Secundaria – 3º Grado – Asignatura: Tecnología
Sesión 1 de 4: “Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para satisfacer intereses y necesidades”
Duración: 50 minutos
Enfoques integrados: Aprendizaje Servicio, Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés
Objetivo (PDA):
Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y motivación:
- El docente recibirá al grupo y les compartirá una pregunta detonadora en la pizarra o proyector:
“¿Cómo serían nuestras vidas si solo pudiéramos usar las manos y el cuerpo para hacer todo, sin herramientas, máquinas o instrumentos?” - Breve conversación guiada:
Se invita a los alumnos a reflexionar y compartir ejemplos cotidianos (cortar fruta, comunicarse, construir, crear arte).
Dinámica de sensibilización artística:
- Breve ejercicio: Se proyectarán imágenes de obras de arte y objetos artesanales realizados con herramientas básicas (esculturas talladas, piezas de cerámica, instrumentos musicales rústicos).
- Los alumnos eligen una imagen que les llame la atención y comparten en equipo por qué creen que fue importante la herramienta o máquina para lograr ese resultado.
Transición a la siguiente fase:
- El docente les informa que en este bloque explorarán cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han sido y son extensiones de nuestro cuerpo para resolver necesidades, y cómo eso