El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Fernanda Yocupicio
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: Artes plásticas y visuales en Inicial 1º (0-3 años)


Contenido: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.
Metodología: Proyecto comunitario e interdisciplinar.
Problema a atender: Desinterés.
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




1. Momento de apertura (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar a las niñas y niños, generando curiosidad e interés por las experiencias plásticas, propiciando el pensamiento crítico a través de la observación y la exploración.



  • Ambientación: El aula se transforma en una “galería” con imágenes y objetos vistosos colgados a la altura de los niños: telas de colores, figuras geométricas, texturas, objetos naturales (hojas, ramitas), pinceles y materiales diversos (cartulina, crayones gruesos, pinturas no tóxicas).

  • Bienvenida y diálogo: La docente recibe a cada niña y niño por su nombre, invitándolos a explorar la galería, tocando y observando los materiales expuestos.

  • Pregunta detonadora: “¿Alguna vez han visto cómo quedan las manos cuando tocamos pintura o tierra? ¿Qué creen que podemos hacer con todos estos materiales?”

  • Escucha activa: La docente observa y retoma las expresiones de los niños, favoreciendo el interés a partir de sus propias ideas y preguntas.




**2. Desarrollo (25 minuto