Sesión 1
Rodríguez Sustaita Susana- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 5
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Contenido: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad
Enfoques: Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 45 minutos
Problema a atender: Desinterés
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Nombre de la sesión: Descubriendo los mensajes de la comunidad
Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos identifiquen y reflexionen acerca de los anuncios publicitarios presentes en su comunidad, reconociendo su función, su diversidad cultural y los propósitos para los cuales han sido creados. Se buscará despertar su interés a partir de la contextualización y la observación activa de su entorno inmediato.
Inicio (10 min)
Bienvenida y ambientación:
- Recibe cordialmente al grupo.
- Plantea la siguiente pregunta detonadora:
“¿Qué anuncios han visto últimamente en su colonia, pueblo o ciudad? ¿De qué tratan y por qué creen que están ahí?” - Pide a algunos estudiantes que compartan brevemente sus experiencias.
- Realiza énfasis en la diversidad de anuncios y cómo estos reflejan la cultura y necesidades del lugar donde viven.
Conexión con la vida cotidiana:
- Muestra imágenes de anuncios reales encontrados en la comunidad (pueden ser fotografías o recortes impresos) y pide a los estudiantes que identifiquen si los han visto antes y qué les llama la atenció