Escritura de nombres en la lengua materna.
Evelin Burgoa- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA SESIÓN 1 DE 1
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas & Pensamiento crítico
Problemática interdisciplinar: Lectoescritura
Propósito o Producto de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes escribirán su nombre, lo compararán con los de sus compañeros y compañeras, y lo emplearán para indicar la autoría de sus trabajos, marcar útiles escolares y registrar su asistencia.
Propósito de la sesión:
Que los estudiantes reconozcan y escriban su nombre en la lengua materna, reflexionando sobre la importancia de la autoría y el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, integrando experiencias artísticas para fortalecer la lectoescritura y el pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Recepción y ambientación artística
- Los y las estudiantes serán recibidos con música suave y una cartelera artística elaborada con recortes de nombres.
- Se les invita a observar la cartelera y dialogar sobre la diversidad de nombres que aparecen ahí: ¿Reconocen alguno?, ¿Qué sienten al ver su propio nombre?, ¿Por qué creen que es importante saber escribirlo?
Propósito crítico: Fomentar la reflexión sobre la identidad personal y la diversidad en la comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
Proyecto comunitario: “Mi nombre, nuestra comunidad”
- Cada estudiante recibe una tarjeta en blanco y diversos materiales artísticos (colores, pegatinas, recortes, etc.).
- Se les guía para que, de manera cr