Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
juan perez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 1º (3-6 años)
Contenido: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, promoviendo conciencia socioambiental
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - “Descubrimos la naturaleza que nos rodea”
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión e interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar a atender: Cuidado del ambiente
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Propósito de la sesión
Los alumnos explorarán y convivirán con la naturaleza cercana reconociendo elementos naturales de su entorno (plantas, insectos, animales, agua, tierra) y expresarán sus percepciones, ideas y emociones respecto al ambiente y su cuidado, valorando la diversidad natural y cultural desde una perspectiva inclusiva e intercultural.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos): “¿Qué hay en nuestro entorno?”
- Ambientación sensorial: El aula estará decorada con elementos naturales (hojas, ramas, piedras, imágenes de animales y plantas locales y de otras culturas).
- Ronda de bienvenida inclusiva: sentados en círculo, se preguntará “¿Qué cosas de la naturaleza te gustan más? ¿Quién conoce una planta o animal diferente a los que hay aquí?”
- Se brinda espacio para que, quien lo desee, comparta en voz alta o mediante señas, dibujos o palabras en su lengua materna (español o lengua indígena).
- La educadora introduce el problema: “Algunas personas han notado que hay basura en