Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

Carlos Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 1
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar: Matemáticas, Español)
Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, apropiación de culturas a través de la lectura y escritura




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El estudiante reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles: forma, cambio de posición y emisión de luz y calor.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  • La docente inicia la sesión mostrando imágenes grandes del Sol y la Luna. Pregunta:
    “¿Qué ven en estas imágenes? ¿Cuándo aparece cada uno? ¿Qué hacemos cuando está el Sol? ¿Y cuando está la Luna?”

  • Escucha y escribe las respuestas en el pizarrón, agrupándolas según “Día” o “Noche”.

  • Lectura breve: Lee en voz alta un pequeño texto o fragmento de un cuento tradicional mexicano donde se narra cómo las comunidades antiguamente observaban el Sol y la Luna para organizar sus actividades. (Apropiación de la cultura por medio de la lectura).


2. DESARROLLO (25 minutos)


Indagación guiada:



  • Pregunta generadora: “¿Por qué el Sol y la Luna no aparecen juntos en el cielo, y cómo afecta esto lo que hacemos todos los días?”

  • Los alumnos forman equipos pequeños.

  • **Actividad