La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1/1
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Integración del análisis de valores
Inclusión e igualdad de género: Enfoque transversal en toda la sesión
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida e integración (3 min):
- Saludo cordial a todo el grupo.
- Breve dinámica para romper el hielo: "¿Quién soy yo en la historia?", donde cada estudiante menciona una actividad que realiza actualmente y otra que cree que hacían niños o jóvenes en el pasado (pueden mencionar tanto hombres como mujeres).
- Se promueve el respeto, evitando estereotipos y asegurando la participación de todas y todos.
Presentación del problema central (7 min):
- Se proyecta una imagen de niñas, niños y jóvenes de distintas épocas (Egipto, México prehispánico, Edad Media, Siglo XIX, Siglo XXI), con roles diversos.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué crees que las actividades de niñas, niños y jóvenes han cambiado a lo largo de la historia?
- Los alumnos, en equipos heterogéneos por género y habilidades, comparten ideas rápidas.
- El docente explica que la sesión se enfocará en analizar las actividades y valores asignados a infancias y juventudes en diferentes sociedades, y cómo esto influye en nuestra vida actual y en l