La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1/1
Materia: Historia
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Contenido: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Duración: 50 minutos
Eje interdisciplinar: Valores
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos:
- El o la docente inicia preguntando a los estudiantes:
¿Cómo creen que eran tratadas las niñas, niños y adolescentes en otras épocas? ¿Creen que todos los niños y jóvenes, sin importar su género o situación, recibían el mismo trato? - Palabras clave escritas en el pizarrón: juventudes, infancias, cambios, permanencias, igualdad, inclusión.
2. Presentación del problema (ABP):
- Se plantea la situación-problema:
“En la actualidad, escuchamos que todas las niñas y todos los niños deben ir a la escuela y que tienen derechos. ¿Pero, siempre fue así? ¿Cómo han cambiado o permanecido las tareas y responsabilidades que se asignan a niños y jóvenes a lo largo del tiempo y entre niñas y niños? - Se organiza brevemente al grupo en equipos mixtos y diversos, considerando género y habilidades, para asegurar la inclusión.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Investigación guiada y análisis: (ABP Interdisciplinar con valores) (15 minutos)
- Cada equipo recibe una breve ficha (lectura adaptada) con fragmentos de textos e imágenes históricas (niñez y ju