“Explorando el Universo: Galaxias y Estrellas”**

YAMILET LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque: El Universo y el Sistema Solar
Contenido: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.




Enfoque transversal:
Aprendizaje por Indagación
Comprensión lectora
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1: “Explorando el Universo: Galaxias y Estrellas”




1. Actividad Inicial (10 minutos)


Propósito: Despertar la curiosidad y activar conocimientos previos.



  • Motivación: Proyección breve de imágenes de diferentes galaxias y estrellas con música ambiental.

  • Dialogo inicial:

    • Pregunta detonadora: “¿Qué observan en estas imágenes? ¿De qué tamaño creen que son estos objetos comparados con la Tierra?”

    • Registrar en el pizarrón las ideas principales que los alumnos mencionen sobre galaxias y estrellas.



  • Lectura breve: La maestra lee en voz alta un fragmento seleccionado de un texto culturalmente relevante sobre cómo las civilizaciones antiguas observaban las estrellas (ejemplo: los mayas y la Vía Láctea).




2. Desarrollo de la Sesión (25 minutos)


Metodología: Aprendizaje por Indagación


A. Indagación Guiada y Comprensión Lectora (15 minutos)



  • Trabajo en equipos (4-5 alumnos):
    Cada equipo recibe un pequeño texto informativo impreso (