La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
ANA LUISA GONZALEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Asignatura: Historia 1º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Nivel: Primer grado de Secundaria (12 a 15 años)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Valores
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividades:
Bienvenida e inclusión: El docente saluda, recuerda la importancia de valorar las diferencias culturales en el grupo y motiva la participación respetuosa. Se invita a que cada estudiante, voluntariamente, comparta una costumbre familiar o tradición que provenga de otro lugar o cultura.
Activación de saberes previos:
- Se proyecta una imagen de la Ciudad de México contemporánea con su diversidad cultural.
- Se pregunta: “¿Por qué creen que hay tantas personas y costumbres diversas en la ciudad?” “¿De dónde creen que vienen las personas que viven aquí?”
Planteamiento del problema (ABP):
- El docente presenta la siguiente situación problemática:
“Imagina que eres cronista de la ciudad y tienes que explicar cómo llegaron tantos pueblos diferentes a vivir aquí. ¿Cómo explicarías, de manera ordenada y comprensible, qué pueblos han llegado y cómo se ha formado nuestra metrópoli actual?” - Se resalta la importancia de reconocer valores como el respeto, la empatía y la igualdad ante la
- El docente presenta la siguiente situación problemática: