La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
ANA LUISA GONZALEZ- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Historia – Secundaria 1º (12-15 años)
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Subtema interdisciplinar: Orígenes de la población afromexicana en México, sus aportaciones sociales y culturales
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión, apropiación cultural, valores, lectura y escritura
Sesión: 1 de 1
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos e introducción al problema
- Dinámica de Inclusión:
Breve dinámica de presentación en círculo, donde cada alumno dice un valor que considera importante en la convivencia escolar (respeto, empatía, igualdad, etc.). - Planteamiento del Problema:
El/la docente escribe en el pizarrón:
“¿Por qué en algunas ciudades de México hay barrios, costumbres, y personas con rasgos y tradiciones diferentes? ¿Quiénes fueron los afrodescendientes y qué aportaron a la historia y cultura mexicana?” - Propósito y motivación:
Se lee en voz alta un breve testimonio de una persona afromexicana (previamente seleccionado) que habla sobre su experiencia en México, invitando a reflexionar sobre el valor de la diversidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Trabajo en equipos colaborativos – Indagación y análisis
Formación de equipos pequeños (inclusivos):
Grupos de 4 estudiantes, procurando equipos heterogéneos.Entrega de dossier breve (lectura):
Cada equipo recibe un p