Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Idalia Beltran
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: La asistencia de los alumnos es escasa.


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y el objetivo a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el pasado familiar y comunitario.

  • Explicación de la importancia de explorar los testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado para conocer más sobre la historia individual y colectiva.

  • Asignación de la tarea de investigar y recopilar testimonios del pasado familiar y comunitario para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Compartir las investigaciones y testimonios recopilados por los alumnos.

  • Realizar una exposición sobre los testimonios compartidos, destacando la importancia de preservar la memoria histórica.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de entrevistar a personas mayores de la comunidad acerca de su pasado familiar y comunitario.


Sesión 3:



  • Presentación de las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Análisis y reflexión en grupo sobre la importancia de los testimonios orales para conocer el pasado.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos elaboren u