Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
rosario- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Sesión 1 de 5
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Atención a la lectoescritura
Tema transversal: Las cartas y otros textos epistolares en la comunidad
OBJETIVO (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen las características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Activación de saberes previos y motivación (10 minutos)
El docente inicia con una breve charla:
- “¿Alguna vez han recibido una carta? ¿Y un mensaje electrónico como un correo o un mensaje de texto? ¿Recuerdan cómo se sintieron? ¿Saben qué cosas se pueden comunicar en una carta?”
- Se invita a tres voluntarios a compartir alguna experiencia significativa sobre recibir o escribir un mensaje a distancia.
Se muestra un video breve (2 minutos) con imágenes de cartas tradicionales y correos electrónicos, destacando cómo se envían y reciben en distintas culturas (ejemplo: cartas de pueblos originarios, mensajes electrónicos en diferentes comunidades del país).
2. Exploración y descubrimiento (10 minutos)
- Se presentan a los alumnos dos ejemplos impresos: una carta postal y un correo electrónico.
- Los estudiantes, en parejas, observan los textos y comentan:
- ¿A quién va dirigido cada mensaje?
- ¿Qué información contiene?
- ¿Cómo inicia y termina cada texto?
- ¿Qué elemento