La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación*

ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 6
Historia 1º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Enfoque: Interculturalidad crítica e inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 50 minutos
PDA: Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país
Problema transversal: Valores




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Bienvenida y encuadre



  • Saludo cordial y breve dinámica de integración: cada estudiante menciona una palabra que relacione con “diversidad”.

  • Presentación del propósito de la sesión: "Hoy vamos a descubrir juntos los orígenes de la población afromexicana y cómo sus aportes han enriquecido a México."

  • Mencionar el valor central a trabajar: respeto a la diversidad y reconocimiento a las aportaciones de todas las culturas.

  • Planteamiento del problema (ABP):
    “En las grandes ciudades de México convivimos muchas personas diferentes, pero no siempre conocemos o valoramos la historia y el aporte de todos los grupos. Imagina que formas parte de un equipo que debe hacer una campaña para que los habitantes de la Ciudad de México valoren la historia y cultura afromexicana. ¿Por qué sería importante y qué podrías contarles sobre sus orígenes?”




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Exploración colectiva e indagación crítica



  1. Breve contexto histórico (5 min):

    • Explicación sencilla del surgimiento de metrópolis en la época colonial y los sistemas de dominación, usando imágenes de ciudades coloniales y mapas de rutas comerciales y de esclavitud.

    • Pregunta generadora: “¿Quiénes vivían en esas ciud