Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Pedro Díaz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Historia 1º Secundaria


Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir




Duración total: 50 minutos
Nivel: Secundaria, 1º grado (alumnos entre 12 y 15 años)
Unidad: Los primeros seres humanos y las fuentes históricas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Enfoque transversal: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Motivar el interés y situar el problema de aprendizaje.


Actividad: "Imagina que eres detective del pasado"



  1. Ambientación: El docente inicia preguntando a los alumnos: “¿Alguna vez han visto una película o leído un libro sobre detectives? ¿Qué hace un detective para descubrir la verdad?”



  2. Conexión con la historia:
    Explica: “Los historiadores también son detectives, pero en vez de buscar pistas de un crimen, buscan pistas del pasado para saber cómo vivían los pueblos antiguos.”



  3. Presentación del problema del día:
    Se presenta en el pizarrón o en una hoja:
    “En nuestra ciudad se ha encontrado una piedra con extrañas marcas. Nadie sabe qué significan. ¿Cómo podríamos entender qué es? ¿Por qué es importante saber quién la hizo y para qué?”



  4. Inclusión: Todos los alumnos comparten una idea, de forma oral o escrita, sobre cómo resolverían el misterio de la piedra. Se utilizan hojas, pizarrón o tablets para que alumnos con