Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
MARISSA LUCIA RENTERIA
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y explicación del objetivo a los alumnos.
- Breve introducción a la importancia de leer y escuchar poemas, canciones y juegos de palabras.
- Actividad: Lectura en voz alta de poemas y canciones populares de diferentes culturas.
- Conversación en grupo sobre los poemas y canciones, identificando las características que les gustan y por qué.
- Tarea: Pedir a los alumnos que traigan poemas o canciones que les gusten para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Revisión de los poemas y canciones traídos por los alumnos.
- Actividad: Creación de un mural con los poemas y canciones seleccionados, destacando las palabras o frases que más les gusten.
- Organización de grupos para la creación de juegos de palabras a partir de las palabras destacadas en el mural.
- Presentación de los juegos de palabras creados por cada grupo.
Sesión 3:
- Introducción a la escritura creativa: explicación de los diferentes tipos de poemas (rima, haikus, acrósticos, etc.).
- Actividad: Escritura de poemas en diferentes formatos, utilizando las palabras o frases destacadas en el mural.
- Revisión y edición de los poemas en grupo.
- Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen la lectura en voz alta de sus poemas para la siguiente sesión.
Se