La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Samary Silva
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1 DE 2: “Nuestra Comunidad y el Cuidado del Ambiente”


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Interdisciplinariedad
Secuencia Didáctica: 1. Exploración del entorno → 2. Identificación de problemáticas → 3. Reflexión y propuestas de acción (esta sesión es la primera parte)
Problema transversal: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA): Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.




1. Inicio (10 min) – Dinámica: “¿Dónde estamos?”



  • Activación sensorio-emocional e inclusiva:
    Sentados en círculo, la maestra/o invita a los niños a cerrar los ojos unos segundos y pensar en los lugares que visitan cada día: su casa, la escuela, la tienda, el parque, la calle.

  • Pregunta generadora:
    —¿Qué tienen en común todos esos lugares?
    —¿Cómo es tu comunidad?
    —¿Qué cosas buenas y qué cosas difíciles has visto en tu comunidad?

  • Explicación sencilla:
    “La comunidad es como una gran familia donde se encuentra la escuela, nuestras casas y muchos otros lugares importantes. Hoy vamos a explorar qué problemas podemos encontrar y cómo ayudar a resolverlos, especialmente los que tienen que ver con el cuidado del lugar donde vivimos”.




2. Desarrollo (25 min) – Exploración Artística y Sensible


A. Recorrido Visual y Auditivo (10 min):



  • Proyección de imágenes, sonidos grabados o pequeños videos de la comunidad escolar: calles, parques, áreas verdes con basura, zonas limpias, murales, etc