Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

gordita bonita
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: PREESCOLAR 3º


Secuencia didáctica:
“Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales”




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños cuenten objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.


Duración:
45 minutos


Grupo:
Preescolar 3º (3 a 6 años)


Enfoques Transversales:
Igualdad de género, pensamiento crítico, seguridad en el entorno




Etapa 1: Apertura (10 min)



  1. Saludo y bienvenida
    Recibo calurosamente a niñas y niños. Los invito a sentarse en semicírculo, asegurando que todos puedan verse y participar.



  2. Conversación inicial:
    -Planteo preguntas:
    -¿Para qué creen que sirven los números?
    -¿Han usado los números en casa o en la calle?



  3. Vinculación con el entorno y la seguridad:
    -Comento: “Los números nos ayudan a cuidarnos y a organizar lo que hacemos. Por ejemplo, ¿cuántas personas hay en casa?, ¿cuántos amigos hay en el parque? Saber contar nos ayuda a estar seguros y proteger a quienes queremos.”



  4. Lengua materna e igualdad de género:
    -Pido que cada niño o niña cuente con sus propias palabras cuántas personas viven con él o ella, asegurando que tanto niños como niñas tengan voz.






Etapa 2: Desarrollo (25 min)
Metodología: Aprendizaje por indagación



  1. Exploración: “¿Cuántos somos?”
    -Invito a contar cuántos compañeros y compañeras hay en el salón, usando semillas, piedritas o tapitas (un objeto por persona), fomentando que todos participen sin distinción de género.



  2. Formulación de preguntas:
    -¿Có