Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Centro Pedagogico Juan- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1
Área: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Apropiándonos de nuestras culturas a través de la lectura y la escritura
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural
Estrategia Metodológica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Inclusión – Lectura y Escritura
Problema a Resolver: ¿Por qué y cómo celebramos juntos en nuestra comunidad y país? (Trabajo en equipo)
Producto de Aprendizaje (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños reconozcan la importancia de las celebraciones y conmemoraciones en su comunidad, asociándolas con su historia y cultura, trabajando en equipo para compartir y construir significados, y desarrollando habilidades básicas de lectura y escritura mediante actividades lúdicas e inclusivas.
INICIO (10 minutos)
Ambiente de bienvenida e inclusión:
- Recibe a los niños y niñas en círculo, saludando en diferentes lenguas originarias del país (por ejemplo, “¡Buenos días! / ¡Ximopanoltih!”).
- Comenta: “Hoy vamos a descubrir por qué hacemos fiestas juntos y cómo esas fiestas nos unen como comunidad y como mexicanos. ¿Han ido a alguna fiesta importante en su pueblo o ciudad?”
- Escucha sus intervenciones, enfatizando la participación de todos y celebra