Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Manuel Marin- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema interdisciplinar: Acoso escolar (bullying)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Derechos humanos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar.
Dinámica rompehielo grupal
El docente pide que, en voz alta y en menos de 1 minuto, cada estudiante comparta un grupo al que pertenezca (por ejemplo: equipo de fútbol, grupo musical que le guste, club de ciencia, comunidad religiosa, gamers, etc.). Se anotan ejemplos en el pizarrón para visibilizar la diversidad.Pregunta detonadora:
“¿Han escuchado de alguien que haya sido molestado o no aceptado solo por pertenecer a un grupo diferente? ¿Cómo creen que se siente esa persona?”Breve introducción:
El docente explica que la sesión tratará sobre cómo los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra identidad y por qué es importante respetar las diferencias, relacionando esto con el problema del acoso escolar.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Analizar, reflexionar y argumentar sobre el derecho a la identidad, a través del trabajo colaborativo con enfoque ABP.
- Presentación del problema: