Reconocimiento de emociones, empatía y acción en la escuela.
Alberto Barrios- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica de la Sesión 1 de 2: “Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse”
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Secuencia: Sesión 1 de 2
I. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los alumnos exploren sus propias posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía, reconociendo cómo las situaciones y condiciones pueden influir en el desarrollo personal y colectivo.
II. CONTENIDO:
Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
III. SECUECIA DIDÁCTICA:
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve plática sobre cómo se sienten hoy.
- Pregunta generadora:
“¿Alguien recuerda una vez cuando se sintió triste o contento porque alguien hizo o dijo algo? ¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos escucha o nos ayuda?” - Breve reflexión sobre la importancia de tratar bien a los demás, y cómo eso nos ayuda a estar sanos (vida saludable: emociones y relaciones positivas).
Actividad de activación:
Juego breve de mímica: cada niño representa una emoción (alegría, enojo, tristeza, sorpresa) y los demás intentan adivinar. Esto fomenta la expresión y reconocimiento de emociones, base de la empatía.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura colectiva:
Se proyecta o reparte un cuento corto (adecuado para su edad) sobre una niña llamada Sofía que se siente triste porque no tiene con quién jugar, hasta que un niño se da cuenta y la invita a su grupo de amigos.
*La lectura se realiza en voz alta, turnando a diferentes niños para promover la lectoescritura y la pa