Explorando Mis Emociones con los Demás**

Márquez Téllez Kelly
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Secuencia Didáctica: Explorando Mis Emociones con los Demás


Grado: Preescolar 1º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo al participar en juegos de representación
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad para atender la convivencia
Metodología: Aprendizaje servicio (Aprender ayudando a otros y a la comunidad escolar)




APERTURA (10 minutos)


Actividad: “Emociones en mi carita”



  • Descripción:
    Recibimos a las niñas y los niños formando un semicírculo. Cada quien recibe un espejo pequeño y una hoja con caritas dibujadas que muestran diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo).

  • Acción del docente:
    “Hoy vamos a jugar con las emociones, ¿saben qué es una emoción? Son eso que sentimos dentro de nuestro corazón y a veces también en la pancita. ¿Cómo se sienten hoy? Vean su carita en el espejo.”

  • Diálogo promotor:
    Se les invita a que se miren al espejo y elijan una de las caritas que más se parece a cómo se sienten. Cada niño menciona cuál eligió y por qué cree que está así.


Inclusión: Asegúrate de que todos puedan tener espejo y caritas adaptadas (por ejemplo, dibujos grandes, caritas en relieve o pictogramas), para quienes lo necesiten.




DESARROLLO (25 minutos)


Actividad central: “Teatro de emociones: Ayudando a Convivir”



  • Descripción:
    Se organiza una breve dramatización con títeres (hechos por los mismos niños en sesiones previas