Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Sandra lizbeth Moreno
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Nivel educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusivo e interdisciplinar (Trabajo en equipo)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Propósito de Aprendizaje (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación
- Recibimos a los niños y niñas en círculo, saludándonos por nuestro nombre.
- Presentamos el objetivo de la clase:
“Hoy vamos a aprender a escribir nuestro nombre y otras palabras importantes para compartirlas con nuestros amigos y amigas del salón.” - Contamos una breve historia ilustrada:
“Un grupo de niños quería que sus dibujos no se confundieran, así que cada uno decidió escribir su nombre y otras palabras especiales para que todos supieran de quién era cada dibujo." - Comentamos:
“¿A ustedes les gustaría que todos sepan quién hizo sus dibujos o quién escribió una nota bonita?”
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración inicial y trabajo en equipo
- En equipos pequeños y diversos (integrando niños con diferentes habilidades, edades y estilos de aprendizaje), se les entrega a cada grupo una cartulina, crayones, hojas y etiquetas grandes.
- Cada equipo elige un nombre para su grupo (puede ser un animal, color o personaje, usando imágenes para facil