El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

XIMENA AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 1
Preescolar 3º (3 a 6 años)
Contenido:
El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).


Metodología:
Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Habilidades matemáticas
Perspectiva: Artes y experiencias estéticas




Secuencia Didáctica (45 minutos)


1. Actividad de Inicio (10 minutos): “Exploradores del Espacio y las Formas”
Da la bienvenida al grupo con música suave y colorida para crear un ambiente estético, invitando a los niños a sentarse en círculo.
Haz preguntas para activar sus saberes previos:
“¿Han visto cómo los pájaros vuelan arriba de nosotros?”
“¿Qué hay delante de ti? ¿Qué hay detrás?”
Muestra láminas grandes y coloridas con figuras geométricas ubicadas en distintas posiciones y alturas respecto a objetos familiares (una pelota debajo de una mesa, un cubo encima de una silla, etc.).
Pide a los niños que nombren lo que observan, enfocando la atención en las palabras espaciales (cerca/lejos, arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda).
Invítalos a usar su cuerpo para representar esas posiciones (ponte arriba de tu tapete, ponte detrás de tu silla, etc.).


2. Actividad de Desarrollo (25 minutos): “Recorrido Artístico: Jugamos con el Espacio”
Organiza un circuito con estaciones dentro del aula o patio, usando materiales artísti