El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
AGUILAR DE- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN
Nivel: Preescolar 3°
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, aprendizaje por indagación, integración de habilidades matemáticas.
INICIO (10 minutos)
Ambiente de bienvenida y motivación artística
- Saludo cálido y música suave de fondo.
- A los niños se les invita a sentarse en círculo en el salón, donde habrá diversas figuras geométricas de papel de colores (círculos, triángulos, cuadrados) esparcidas en el piso.
- La docente muestra una caja misteriosa decorada artísticamente.
- Pregunta detonadora:
“¿Qué formas ven aquí en el piso? ¿Les gustaría usar su cuerpo para descubrir cómo llegar a cada figura?” - Breve conversación guiada: ¿Han notado que a veces estamos “cerca” de algo y otras estamos “lejos”? ¿O que algo puede estar “arriba” o “debajo” de nosotros?
DESARROLLO (30 minutos)
Exploración activa e interdisciplinar en movimiento, con enfoque estético
1. Indagación guiada (10 min):
- Los niños eligen una figura del piso y, uno por uno, la docente les pregunta:
- “¿De qué color es tu figura? ¿Qué forma tiene? ¿Dónde está? ¿Está cerca de ti o está lejos? ¿Está