Cuerpos geométricos y sus características

Nancy Jacome
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE




Grado Escolar: 1° de Primaria
Edad de los estudiantes: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo específico (PDA):
Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Secuencia didáctica: Clase 1 de 2


ENFOQUES TRANSVERSALES:



  • Metodología: Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas

  • Enfoque de interculturalidad crítica

  • Fomento del pensamiento crítico




1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Despertar el interés del grupo, activar saberes previos y contextualizar el tema desde una mirada intercultural.


Estrategias y actividades:



  • Bienvenida y activación:
    “¡Hola a todos! Hoy iniciaremos una aventura para descubrir formas y figuras que están en todas partes a nuestro alrededor. ¿Listos para mirar el mundo de otra manera?”



  • Exploración guiada:
    Se muestran diversos objetos cotidianos traídos por los estudiantes (una caja de jugo, una pelota, una lata, una tapa, etc.).
    Pregunta detonadora:
    “¿Cómo se ven estos objetos? ¿Tienen partes suaves, planas o curvas? ¿Son iguales o diferentes?”



  • Diálogo intercultural:
    “¿Alguien reconoce alguno de estos objetos como parte de su cultura o de su vida diaria? ¿En qué los usan?”
    Se fomenta el respeto y valoración de las diferencias culturales en el aula.






2. DESARROLLO (25 minutos)


Propósito: Observar, manipular, cuestionar y describir los cuerpos geométricos y sus características a partir